SUITE SUDAMERICANA PARA ARPA Y ORQUESTA

LA CREACION DE MI SUITE:   

La idea de tocar con orquesra comenzó en 1982, cuando nuestra amiga Phia Berghout me llamó por teléfono desde Holanda, muy temprano en la mañana, para preguntarme si aceptaría su invitación a tocar varias de mis composiciones durante el CONCIERTO INAUGURAL del PRIMER CONGRESO MUNDIAL DE ARPISTAS, a celebrarse en Maastricht, Holanda, en 1983. Luego de un largo silencio . . . acepté. 

Phia pidió que le enviara las partituras para ellos comisionar un arreglo para la Banda Sinfónica Real de Holanda. El concierto se realizó con gran éxito, teniendo no solo a la audiencia sino también a los miembros de la orquesta, enamorados de los ritmos de América del Sur. Por varios años seguí pensando en comisionar la orquestación de varias de mis composiciones, una colección de cinco de mis piezas en estilos contrastantes. En 1992 escuché una versión de mi composición "Sueño Español," ejecutada hermosamente en arpa clásica por Paul Hurst. El Sr. Hurst era además pianista y orquestador, especializado en notación musical en computadora que apenas comenzaba en esa época. Hablando con Paul sobre mis ideas sentí que había encotrado la persona con el conocimiento técnico y la sensibilidad musical que buscaba para la orquestación de mi Suite. 

En 1993 le comisioné la orquestación. Dándole versiones originales de solo de arpa de mis piezas comenzó el proceso. Además de las muchas horas que trabajó solo, trabajamos muchas horas juntos concentrándonos en muchos detalles, asegurándome de que el estilo único y el caracter de cada composición fueran preservados.  

En noviembre de 1995, durante una gira de conciertos en Alaska, mi esposa me llamó para informarme que el Maestro David André, director de la Orquesta Sinfónica del Condado de Tulare, había llamado a preguntar si yo tenía música para arpa y orquesta. En aquel momento, solo un movimiento, ANDINA, faltaba por ser orquestado. Ambas secciones de ANDINA fueron dejadas muy cerca de mi versión original con guitarra, charango y quenas. Dándole a las cuerdas los rasgueos de guitarra, en la lenta primera parte el fagot tomó unas frases que originalmente eran para la guitarra, mientras que pícolo y flautas, y a veces oboes,  asumieron el papel de las quenas. La parte alegre que sigue . . . buenos, escúchenla y diviértanse! 

En diciembre de 1995 la música estaba lista. El estreno de mi "SUITE SUDAMERICANA PARA ARPA Y ORQUESTA" se realizó en el Teatro L. J. Williams de Visalia, California, ejecutada con la Orquesta Sinfónica del Condado de Tulare, dirigida por le Maestro David André. Yo fui el arpista. Fue uno de los momentos mas emocionantes de mi carrera como arpista . . . superado solamente por la experiencia de haber tocado el arpa en la sala de partos durante el nacimiento de nuestra segunda hija unos años antes.  

¡Disfruten la música!  

Alfredo